Medio Maratón de Berlín

35° Medio Maratón de Berlín

Este fin de semana tendrá a lugar en Berlín la 35a edición del Medio Maratón de Berlín. El domingo 29 de marzo en punto de las 9:30 am, en la avenida Karl-Marx-Allee, se inicia la carrera de 21,0975 km con los patinadores (Inlineskating), a las 9:55 am le siguen los atletas en silla de ruedas así como los ciclistas de mano (handbiker), y finalmente a las 10:05 am los 30,000 corredores de más de 100 nacionalidades arrancarán la carrera.

Para este gran evento, los participantes se preparan con muchos meses de antelación, para alcanzar la condición perfecta y llegar a la meta. Al caer la noche en punto de las 20 hrs. se organiza para los participantes una fiesta de clausura en una conocida discoteque en el corazón de Berlín.

La cronología del Medio Maratón refleja una parte importante de la historia de la capital alemana. Todo comenzó durante la época de la guerra fría y continuó durante la reunificación alemana. Los acontecimientos que condujeron al evento de hoy podrían en realidad sólo haber ocurrido en esta ciudad. Sus antecesores vinieron del Este y del Oste de Berlín.

El 29 de noviembre de 1981, el Maratón de Lichtenberg fue puesta en escena en Berlín del Este. Fue la primera carrera auténtica en la capital de la Alemania Oriental. Esta misma un año más tarde tue remplazada por el «Berliner Friedenslauf“ (Carrera por la Paz), que abarcó varias distancias de hasta un maratón. El „Friedenslauf“ fue la mayor carrera de ruta en la antigua RDA. Si bien en años anteriores el gobierno de Alemania Oriental no había mostrado ningún interés en las carreras de la ciudad, esa actitud cambió, cuando algunas carreras grandes y espectaculares se desarrollaron en los países occidentales. Tales como el maratón de Nueva York ó el maratón de Berlín en la parte occidental de la ciudad tuvieron éxito. Así que el gobierno decidió que sería bueno tener una gran carrera, así – y como de costumbre en aquellos tiempos se dedicó a la paz. Para los corredores el lema no importaba. No eran más que felices de finalmente conseguir lo que habían pedido durante muchos años. La paz.

El 2 de septiembre de 1984, el Medio Maratón de Berlín se lanzó en Berlín Occidental. Organizado por SC Charlottenburg (Club deportivo) y fue diseñado para ser la prueba final para el MARATÓN DE BERLÍN, que tuvo lugar cuatro semanas después. La carrera tenía sólo carácter local. Hubo alrededor de 1.800 corredores.

Después de la caída del muro en 1989 y de que el sistema político de la RDA se había derrumbado, el apoyo a la «Berliner Friedenslauf» se había ido también. Así que el ex organizador Stefan Senkel tenía que encontrar rápidamente un nuevo socio para salvar su carrera. El SCC-RUNNING, organizador del MARATÓN DE BERLÍN se unió a él. Y el tradicional «Berliner Friedenslauf» de repente tuvo un nuevo y brillante futuro. Desde hace algún tiempo el nombre «Berliner Friedenslauf» se mantuvo aparte del nuevo título del evento: MEDIO MARATÓN DE BERLÍN. Ya en 1990 los organizadores de este y el oeste habían acordado una distancia: el medio maratón, de 21.0975 km.

Mucha suerte a todos los corredores!!

El próximo Maratón de Berlín tendrá lugar el 27 de septiembre de 2015, asegura tu lugar y nosotras te organizamos tu visita en Berlín.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *